El Gobierno negocia congelar los precios de los medicamentos

El Gobierno negocia congelar los precios de los medicamentos

El acuerdo alcanzaría al 70% de los remedios nacionales; se le bajará impuestos a los fabricantes.

Con el aumento del dólar luego de los resultados de las PASO y la suba en la inflación que se estima en los próximos meses hizo que el Gobierno logre un congelamiento de precios voluntario por parte los laboratorios en la mayoría de los medicamentos por un plazo de entre 60 y 90 días.

El acuerdo definirá, según lo negociado con el sector farmacéutico en estos días, una “canasta básica de medicamentos” compuesta, en el caso de los laboratorios nacionales, por el 70% de los productos que venden. En el caso de los extranjeros, será un listado de drogas de alto costo para tratamientos especiales.

De concretarse, esto significará precios congelados para antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, betabloqueantes, medicamentos oncológicos, entre muchos otros, señalaron a la nacion fuentes de la industria.

Tras las elecciones de agosto, en las primeras dos semanas los remedios aumentaron entre 8 y 12% promedio, según fuentes oficiales y privadas. Los laboratorios dijeron estar dispuestos a evaluar un congelamiento, pero no una rebaja de precios. Resignado, el Gobierno ahora procura convalidar solo una parte de ese ajuste.

Ahora, la disputa entre el Gobierno y los laboratorios es el plazo ya que el Ejecutivo considera un tiempo de 90, mientras que las empresas ofrecen un máximo de 60 días.

Las discusiones venían bien encaminadas mientras el dólar se mantenía en torno de $58, pero ahora todo entró en un terreno incierto. Fuentes oficiales dijeron ayer que, para salvar esta situación, propondrán al sector farmacéutico contemplar una banda «razonable» para la cotización de la divisa norteamericana. Si se fuera de ese rango, el acuerdo se caería automáticamente. Será otro de los puntos a discutir.

Notas Relacionadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *