Aprueban un nuevo tratamiento para combatir la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas

Aprueban un nuevo tratamiento para combatir la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas

Los especialistas destacan la llegada del fármaco “romosozumab”. Luego de los 50 años de edad, una de cada tres de nuestras mujeres y uno de cada cinco de los hombres serán víctimas de una fractura osteoporótica y hasta a veces ni se darán cuenta, aseguran los expertos. Así, y luego de 20 años, la Administración de Alimentos y

Los especialistas destacan la llegada del fármaco “romosozumab”.

Luego de los 50 años de edad, una de cada tres de nuestras mujeres y uno de cada cinco de los hombres serán víctimas de una fractura osteoporótica y hasta a veces ni se darán cuenta, aseguran los expertos.

Así, y luego de 20 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó una nueva droga llamada romosozumab para combatir la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas, lo que es un punto a favor de la salud. “Esperemos que no opaque la importancia de la educación alimentaria”, comentó el licenciado en nutrición Diego Sívori (MN 4.870).

Los huesos, y principalmente los de las mujeres, son muy susceptibles a fracturas debido a la fragilidad y debilidad de los mismos. “Nuestras vértebras, muñecas y caderas son las que más sufren, siendo estas últimas víctimas de más de 90 quebraduras por día, aproximadamente 1 fractura cada 15 minutos”, señaló el nutricionista.

El tabaco y el exceso de alcohol son dos grandes responsables de la osteoporosis a nivel mundial. El otro factor, no menos importante, es la alimentación deficitaria en nutrientes clave a la hora de cuidar nuestros huesos, el calcio y la vitamina D. En Argentina suele haber déficits en el consumo de ambos nutrientes.

Dónde encontramos el calcio:

* En productos lácteos: leche, yogur, queso, ricota, postres lácteos.

* Pescados con estructuras cartilaginosas o pequeños huesos: sardinas, anchoas, salmón.

* Fuentes vegetales: frutos secos, semillas de sésamo y girasol, vegetales verdes oscuros, legumbres y alimentos fortificados (como jugos, cereales o tofu).

Dónde encontramos la vitamina D:

* Nuestro cuerpo puede sintetizar la mayor parte de la necesidad de nuestra vitamina D pero necesita del sol. Con una exposición de 10 a 15 minutos, 3 veces por semana, en horarios permitidos y sin protector solar, permite que nuestro cuerpo genere esta famosa vitamina.

* Al ser una vitamina afín a la grasa, solemos encontrarla en alimentos fuente de la misma como yema de huevo, vísceras como el hígado o riñón, pescados azules o grasos, y alimentos fortificados como las leches.

Los inhibidores son:

* Cafeínas: excederse en el consumo de la misma puede perjudicar la absorción de calcio.

* Fitatos: presente en productos integrales.

* Oxalatos: presente en vegetales de hoja y pencas.

* Taninos: presentes en el té.

* Sal y proteínas: el abuso de ambos contribuye a incrementar la perdida de calcio por orina (calciuria), por lo que los planes de alimentación hiperproteicos quizás no serían adecuados para personas osteoporóticas.

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