Carolina Stanley confirmó que revocarán el protocolo del aborto no punible

Carolina Stanley confirmó que revocarán el protocolo del aborto no punible

“Fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”, sostuvo la ministra de Salud y Desarrollo.

“Fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”, sostuvo la ministra de Salud y Desarrollo.

En medio de las idas y vueltas por el protocolo sobre el aborto no punible, Mauricio Macri encabezó la habitual reunión de Gabinete, que generó un interés especial luego de la polémica suscitada ayer en torno al protocolo de aborto no punible firmado por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y revocado horas más tardes por orden del jefe de Estado.

Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social y jefa de Rubinstein, aseguró tras el encuentro de ministros: “El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”.

Pese a eso, Rubinstein continuará en su puesto hasta el 10 de diciembre.

De acuerdo a lo que explicaron fuentes oficiales después del encuentro de ministros donde se discutió la cuestión, el presidente firmará esta tarde el instrumento que dejará sin efecto la resolución que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país para los casos de aborto legal que surgen de las leyes vigentes.

Por su parte, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, también hizo declaraciones tras la reunión de ministros: “La resolución se va a derogar y tiene que ver con una cuestión de formas; no se está haciendo un juicio de valor sobre la norma ni sobre el secretario de salud, por eso no se le pidió la renuncia”.

De acuerdo a las explicaciones que daban voceros de la Casa Rosada, el secretario de Salud adoptó una decisión sin consultar a sus superiores para avanzar con el nuevo protocolo, que entre sus puntos más relevantes garantizaba el derecho de todas las personas con capacidad de gestar de solicitar la interrupción de un embarazo en caso de violación o de peligro para la vida o la salud. Rubinstein, por ahora, no dio su versión sobre lo solicitado.

Por su parte, un grupo de diputadas y diputados nacionales del Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) firmaron un comunicado manifestando su “profunda preocupación” acerca de lo sucedido respecto a la resolución referida a la actualización del protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo.

Para los firmantes, dicho protocolo “busca garantizar la interrupción del embarazo en los casos previstos por el Código Penal de la Nación, que impliquen riesgo en la vida o salud de la mujer o en casos de violación”.

Manifestaron su “solidaridad y acompañamiento al Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien a través de su decisión no ha hecho más que garantizar la aplicación de un derecho consagrado por la legislación nacional”.

Por último, reafirmaron el “compromiso para garantizar la plena aplicación del Protocolo vigente” y solicitaron al mandatario que “sostenga la Resolución 3158/2019”.

 

Notas Relacionadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *