Confirman dos casos de sarampión en chicos no vacunados

Confirman dos casos de sarampión en chicos no vacunados

Tienen 7 y 11 años y son turistas españoles que estuvieron en Argentina durante el período de alta transmisibilidad.

Alertan por “alto riesgo de transmisibilidad”. Tienen 7 y 11 años y son turistas españoles que estuvieron en Argentina durante el período de alta transmisibilidad.

 

Dos chicos españoles de 7 y 11 años contrajeron sarampión durante su estadía en Argentina durante el período de alta transmisibilidad del virus. Los pequeños no estaban vacunados. Es por ello, que desde la Secretaría de Salud emitieron una actualización epidemiológica por “alto riesgo de transmisibilidad”.

“Por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria”, las autoridades sanitarias solicitan a los pasajeros que hayan viajado en los vuelos de la compañía British Airways BA244 de Buenos Aires a Londres el 3/9 y BAW484 de Londres a Barcelona el 4/9, que “ante la aparición de fiebre y erupción en la piel, consulten inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición”.

Durante el período de alta transmisibilidad del virus, los turistas estuvieron en la Ciudad de Buenos Aires y en Luján. En tanto, el 3/9 estuvieron en el aeropuerto de Ezeiza, donde abordaron el vuelo de regreso a España (con escala en Londres), desde donde habían partido el 15 de agosto.

El “alto riesgo de transmisibilidad” responde a que el sarampión es un virus muy transmisible: 9 de cada 10 personas susceptibles (es decir, no vacunadas o en quienes la vacuna no generó la protección adecuada) contraerán la enfermedad, explican desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), entidad que pide «no subestimar» la enfermedad, que puede ser potencialmente grave (las complicaciones más frecuentes son neumonía viral o sobreinfección bacteriana y la más grave es encefalitis), en especial para los menores de cinco años y particularmente para los menores de un año, y para las personas que viven en contextos más vulnerables (sobre todo en casos de desnutrición) y las inmunocomprometidas.

Hasta el momento, los 44 casos registrados en Argentina desde la eliminación de la enfermedad en 2000 fueron importados o vinculados a la importación. De los 6 confirmados en lo que va del año, 3 tuvieron como antecedente de viaje Brasil, donde se registra el peor brote de la región, con 2.753 casos confirmados en los últimos 3 meses y 4 muertes: 3 menores de un año y un adulto de 42. Ninguno contaba con antecedente de vacunación.

Notas Relacionadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *