Durante 10 horas, el Garrahan transmitió en vivo un trasplante a una beba

Durante 10 horas, el Garrahan transmitió en vivo un trasplante a una beba

La transmisión fue para capacitar a cirujanos de Latinoamérica. La iniciativa busca generar más centros de trasplantes hepáticos en América Latina, entrenados por argentinos.

Junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Hospital Garrahan transmitió una operación en vivo para para médicos de todo Latinoamérica para capacitar y generar más centros de trasplantes hepáticos en la región. Todo, con profesionales argentinos.

La transmisión de la cirugía es como parte de un entrenamiento. El trasplante hepático consiste en la extracción de una parte del hígado de un donante vivo que luego será implantado en una persona con una enfermedad hepática terminal.

De la trasmisión participó el jefe del Servicio de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan, el doctor Oscar Imventarza (MN 65077). ¿La operación? Una pequeña beba esperaba por un trasplante recibido por su madre. El operativo incluyó la cirugía de la madre, el traslado de la resección del hígado y la cirugía del bebé: todo fue transmitido en vivo para los cursantes.

“La OPS junto con la OMS ha designado al Hospital Garrahan como líder de un proyecto de entrenamiento para todos los países de Latinoamérica de trasplantes con donantes vivos”, explica Imventarza sobre el curso por el cual más de 50 cirujanos pudieron seguir en tiempo real el operativo en conjunto entre los dos hospitales, que duró más de 10 horas y en el que participaron unos 80 profesionales de diferentes áreas.

El presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, afirmó que es un orgullo poder formar a otros países de América Latina en una técnica de trasplante con donante vivo que permite salvar muchísimas vidas cuando no hay otra opción de tratamiento.

El procedimiento realizado en la mamá donante se llama hepatectomía: consiste en la una resección de hígado en la que se conservan los vasos sanguíneos para ser implantados luego en el bebé, en este caso una beba de 11 meses con Atresia de Vías Biliares.

Curso de capacitación en trasplante hepático pediátrico

El Hospital Garrahan fue elegido por la OPS para enseñar a cirujanos de Latinoamérica la técnica de la resección de hígado en un donante relacionado vivo y la posterior cirugía de trasplante al paciente.

El Hospital Garrahan y el Hospital Argerich trabajan en conjunto mediante un convenio de colaboración para la realización de los donantes vivos relacionados de hígado desde 1995. Actualmente se llevan realizados 202 trasplantes con esta técnica que solamente es posible de hacerse en pacientes con un peso menor a 25 kilos con un donante familiar directo.

 

Notas Relacionadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *