El cáncer de mama también afecta a los hombres

El cáncer de mama también afecta a los hombres

Es poco frecuente y representa el 1% de todos los cánceres de mama, pero, cuando se da en el sexo masculino, la patología suele tener peor pronóstico porque el diagnóstico llega en estadios más avanzados.

En el inicio del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, esta enfermedad no sólo afecta a las mujeres, sino que también la pueden padecer los hombres.

Un caso reciente, es el del padre de la cantante Beyoncé Mathew Knowles quien reveló que lo tiene. El médico mastólogo Luciano Cassab (MN 79867) señaló que “el cáncer de mama en hombres representa el 1% de todos los cánceres de mama”. En el país, la cifra se traduce en unos 200 nuevos casos al año (en mujeres, se diagnostican 20 mil), mientras que en los EEUU se detectan alrededor de 2 mil nuevos casos cada 365 días.

La causa es, principalmente, “porque no hay exámenes mamarios de rutina en hombres” y porque “el hombre suele restar importancia a los primeros síntomas”.

“Normalmente se diagnostican tarde porque los hombres llegan tarde a la consulta, generalmente cuando aparecen nódulos, lesiones dérmicas o secreciones de sangre por el pezón -sostuvo el especialista de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM)-. Cuando se llega al diagnóstico, suele ser en un estadio más avanzado que el que se suele diagnosticar en la mujer”, explicó el especialista ante Infobae.

Una vez realizadas mamografía, ecografía y punción en los casos que son necesarias y habiendo arribado al diagnóstico, “el tratamiento es igual que en las mujeres”, explicó. Los tratamientos neoadyuvantes se empezaron a desarrollar hace casi 30 años en pacientes que tenían tumores que no se podían operar, que eran tan grandes que no se podían llevar a cirugía de manera inmediata, entonces se les daba quimioterapia de inicio para hacerlos más pequeños.

El cáncer de mama suele afectar a los hombres en edades más avanzadas que a la mujer, aproximadamente después de los 65 años, y en estos casos, los antecedentes familiares también son factores de riesgo que deben tenerse en cuenta.

 

Notas Relacionadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *