El Gobierno autorizó el aumento de prepagas para octubre y noviembre

El Gobierno autorizó el aumento de prepagas para octubre y noviembre

Serán del 4% cada mes. Los empresarios no descartan nuevas subas

Con autorización del Gobierno, en octubre habrá un aumento en las cuotas de los afiliados a las empresas de medicina privada, según la resolución 1701/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El incremento será del 8%, en total, es decir, dividido en 4 en ambos meses. De acuerdo a lo establecido por la resolución, cada aumento “complementario y acumulativo”, lo que significa que cada incremento se aplica sobre la cuota aumentada del mes anterior.

De esta manera, con cargo a este año, se otorgaron 6 aumentos: del 7,5% desde el 1 de mayo, más 3 aumentos acumulativos de 17,5% por julio, agosto y septiembre y ahora 4% en octubre y 4% en noviembre. Todo eso hace un suba total de 36,6%.

En el Gobierno se discutió si otorgar o no estos aumentos teniendo en cuenta el momento crítico actual y el impacto de los aumentos sobre los afiliados. Prevaleció la postura de otorgarlos por el incesante incremento de los costos.

Por su parte, las prepagas consideran que estos aumentos son insuficientes y reclaman un aumento mayor que seguramente será otorgado a partir de diciembre teniendo en cuenta el salto del dólar y de la inflación.

En promedio, el costo de los planes de las prepagas es de entre $ 7.000 y $ 7.500 mensuales para una persona de edad mediana, y es mucho más alto para los adultos mayores. Un matrimonio joven con dos hijos menores, por un plan sin reintegros, paga alrededor de $ 14.000 por mes. Y los planes familiares mayores superan ese importe.

Desde el sector de las empresas aseguran que las subas “ya estaba acordadas” y el director general de Swiss Medical, Miguel Blanco advirtió que, “por el impacto de la devaluación, puede haber nuevos aumentos”.

 

Notas Relacionadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *