Estudian una técnica quirúrgica que permitiría retrasar la menopausia

Estudian una técnica quirúrgica que permitiría retrasar la menopausia

Una compañía en Gran Bretaña presentó la novedad que por el momento despierta escepticismo en muchos profesionales.

En Gran Bretaña, médicos afirman que seguir menstruando, podría evitar a las mujeres ciertos problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, y hasta posponer la aparición de ciertos efectos secundarios indeseables de este periodo como ansiedad, dificultad para dormir, sofocos, sudores nocturnos o baja libido.

Es por eso, que estudian un trasplante quirúrgico que podría retrasar la menopausia unos 20 años. La operación consiste en extraer un pequeño trozo de tejido ovárico mediante cirugía mínimamente invasiva, cortarlo y congelarlo.

Hasta el momento, solo nueve mujeres participaron en un programa de pruebas. Dentro de unos años, cuando estas mujeres comiencen su menopausia, se les injertará esta pieza de tejido. Para volver a niveles hormonales similares a los de su etapa fértil, los médicos eligen una parte del cuerpo en la que se halla una gran cantidad de sangre, como las axilas. Si el injerto se sostiene allí, la pieza de tejido continuará produciendo hormonas en el cuerpo y restaurará los niveles de estrógenos en la paciente.

Este tipo de operación ya se usa para las mujeres que comienzan tratamientos para el cáncer. Antes de iniciar las quimioterapias se extrae una muestra sana de los ovarios, la congelan y la reubican en las trompas de Falopio (conectadas al útero) si la paciente desea tener hijos después del tratamiento.

Notas Relacionadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *