Ginés González García, el elegido por Alberto Fernández para el Ministerio de Salud

Ginés González García, el elegido por Alberto Fernández para el Ministerio de Salud

El médico defendió la legalización del aborto. Fundó la Universidad Isalud y fue ministro de Salud de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner.

En la presentación oficial y formal que realizó el presidente electo Alberto Fernández con su gabinete eligió a 21 ministros y a cargo del Ministerio de Salud estará Ginés Mario González García.

El médico cirujano, nacido en San Nicolás de los Arroyos hace 74 años tiene una extensa carrera en el área de salud que comenzó en las aulas de la Universidad de Córdoba, donde se graduó. Es un profesional muy respetado en el ámbito académico al igual que en el político: fundó la Universidad Isalud y fue ministro de Salud de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner.

Su salida del primer gobierno kirchnerista en 2007 fue por un fuerte enfrentamiento ideológico con la Iglesia y sectores conservadores. El funcionario provocó enojos en esos espacios con sus declaraciones y la complementación de un plan basado en la educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos.

Pero fue la distribución de una guía para la atención de abortos no punibles la gota que rebalsó el vaso. Fue un escándalo que selló su salida de la cartera: Ginés fue enviado como embajador a Chile, cargo en el que fue ratificado por Cristina Kirchner y en el que continuó hasta 2015, cuando fue reemplazado por José Octavio Bordón.

Otro hito que marcó la gestión de Ginés fue el impulso que le dio la “Ley de Genéricos” que se sancionó en 2002 y obliga a los médicos a prescribir medicamentos con su compuesto principal y no de una marca determinada. Con ese gesto se ganó el malestar de los grandes laboratorios.

Ahora, el elegido por Alberto Fernández para estar nuevamente al frente de la salud ya aviso que restituirá el protocolo para el aborto no punible que Adolfo Rubinstein no pudo aplicar. Y no sólo eso, sino que también adelantó otra medida que promete polémica: la modificación de la Ley de cannabis medicinal.

Ya hay un antecedente reciente en la Justicia que abrió algunas puertas a la discusión: en julio de 2018, por pedido de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la fiscalía federal de Viedma, la Justicia autorizó a la madre y a los abuelos de un niño que padece Síndrome de Tourette a cultivar la planta.

Este año Ginés se dedicó a la elaboración de un documento con propuestas de políticas públicas para los primeros 100 días del gobierno. El médico estuvo a cargo de 18 comisiones del Partido Justicialista que trabajaron, junto al Grupo Callao y en el massimo, en el proyecto que él mismo le entregó en mano a Alberto Fernández antes de las elecciones.

“Hice lo imposible para no tener que convocarte, pero te necesito. Te necesita la Argentina que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, de tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo”, dijo Fernández ante el auditorio en la Facultad de Medicina.

Notas Relacionadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *