Macri recibió a un grupo de emprendedores que le presentaron proyectos científicos-tecnológicos

Macri recibió a un grupo de emprendedores que le presentaron proyectos científicos-tecnológicos

Las iniciativas incluyen desde un dispositivo para conservar de manera más eficiente órganos destinados a trasplante, hasta una máquina para elaborar postres a partir de una cápsula. En Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri recibió a un grupo de emprendedores e investigadores argentinos que le presentaron sus proyectos de conocimiento aplicado que abarcan un amplio abanico

Las iniciativas incluyen desde un dispositivo para conservar de manera más eficiente órganos destinados a trasplante, hasta una máquina para elaborar postres a partir de una cápsula.

En Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri recibió a un grupo de emprendedores e investigadores argentinos que le presentaron sus proyectos de conocimiento aplicado que abarcan un amplio abanico de temáticas.

“Acompañamos estos proyectos que proponen una profunda innovación en el desarrollo científico tecnológico nacional. Nos demuestran que no hay nada más importante que la educación que, sumado a sus ideas innovadoras, les brindó herramientas y permitió desarrollar estas iniciativas. Somos un país con recursos humanos valiosos, creativos, entusiastas y con una rica historia de descubrimientos científicos, por eso agradezco a los emprendedores que trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de los argentinos”, explicó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro.

De los proyectos innovadores, uno apunta al reemplazo de islotes pancreáticos (células que segregan diversas hormonas, entre ellas la insulina) en pacientes con diabetes tipo I, por islotes porcino micro-encapsulados.

El procedimiento, a cargo de la firma ARXENO S.A., permitirá obtener islotes pancreáticos a partir de cerdos adaptados genéticamente. De este modo, se configura una solución innovadora a una problemática que afecta aproximadamente a 1,2 millones de argentinos y que pretende mejorar la calidad de vida al suplir la dependencia de la medicación y los costos indirectos que genera la enfermedad.

La segunda propuesta es un sistema de perfusión normotérmica ex-vivo para aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes. La plataforma diseñada por LEW S.A. será capaz de mantener un órgano en condiciones semejantes a las de dentro del cuerpo humano, y así evitar su descarte. A su vez, se podrá monitorear y evaluar su función hasta el momento previo a la operación, aumentar los tiempos de preservación y mejorar la funcionalidad del implante.

La tercera iniciativa consta de una unidad móvil integrada con tecnología patentada de AIC Rotoplas (PWSS) para potabilizar agua en lugares de difícil acceso o que no dispongan del recurso. El aparato fue planificado por la Fundación AZF del diseñador industrial Alfredo Zolezzi, que se dedica a vincular la ciencia con modelos de negocio innovadores en la lucha contra la pobreza.

En tanto, el cuarto proyecto pertenece a Carlos Eduardo Arcusin y tiene el objetivo de ahorrar energía en la industria naval.

El apoyo brindado por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva también incluye la posibilidad de acceder a financiamiento colectivo ─o crowdfunding─ a través de la plataforma Mercado de Innovación Argentina (MIA).

En esta oportunidad, los emprendedores que accedieron a una entrevista con Mauricio Macri fueron: Adrián Gustavo Abalovich, por ARXENO S.A.; Ignacio Berra, por LEW S.A.; Alfredo Zolezzi, por la Fundación AZF; Rodrigo Córdoba, por TIGOUT S.A.S.; y Carlos Eduardo Arcusin.

Notas Relacionadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *