Tras los nuevos casos de sarampión, bajan la edad de vacunación

Tras los nuevos casos de sarampión, bajan la edad de vacunación

Vacunarán a bebés de 6 a 11 meses con una dosis extra.

A raíz de los últimos tres casos nuevos de sarampión, las autoridades sanitarias dispusieron bajar en forma extraordinaria la edad de vacunación a los bebés de 6 a 11 meses que vivan en la Ciudad de Buenos Aires y en 13 municipios de la zona norte de la Provincia.

Se trata de una “dosis cero” que no reemplaza a la primera dosis, ni a la segunda, que se da al ingreso escolar. Son de aplicación gratuita y obligatoria. La iniciativa incluye a niños y niñas de la Ciudad y de los municipios de la región sanitaria V, conformada por los municipios de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

No es la primera vez que se recurre a esta medida de contingencia: en agosto del año pasado y en el brote post Mundial de Sudáfrica de 2010 también se resolvió bajar la edad de vacunación. “En sarampión hay que actuar rápido, porque es de transmisión respiratoria”, explicó Ángela Gentile presidenta de la Comisión para la Certificación de la eliminación de la circulación endémica de Sarampión y Rubéola.

La decisión fue tomada en una reunión entre referentes de la comisión con el secretario de Salud Adolfo Rubinstein y los ministros de Salud de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez y Andrés Scarsi, luego de que se confirmaran los últimos tres casos.

Los casos

Los primeros dos se trata de niñas de 11 meses, una residente en Ciudad de Buenos Aires y otra en zona norte de la Provincia (por eso se aconseja bajar la edad de vacunación en esas áreas), y el tercero en una de tres años no vacunada, pese a que ella sí tenía edad para estarlo (también residente en la Ciudad).

También se confirmó el caso de un hombre de 44 años con antecedente de viaje a Brasil y dos turistas españoles de 7 y 11 años que durante el período de transmisibilidad habían estado en Argentina.

En lo que va del año, suman 12. Argentina eliminó la circulación de sarampión hace casi 20 años (en 2000) y desde entonces todos los casos registrados (alrededor de 45) fueron importados o vinculados a la importación.

En solo cuatro meses, entre el 16 de junio y el 7 de septiembre, Brasil confirmó 3.339 casos de sarampión y hay más de 17.000 bajo investigación. El 97.5% de los casos confirmados, se registran en San Pablo. Desde entonces se confirmaron 4 muertes, 3 bebés menores de un año (demasiado pequeños para vacunarse) y un adulto inmunocomprometido (con contraindicación para recibir la vacuna).

Los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral, mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de doble o triple viral. En tanto, niños y niñas de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de la triple viral, que no debe ser tenida en cuenta como la primera establecida por el calendario nacional. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse.

 

Notas Relacionadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *