Cáncer de piel: en cinco años, creció un 8%

  • EnSalud
  • noviembre 29, 2019
Cáncer de piel: en cinco años, creció un 8%

Aunque más gente se cuida del sol, la mayoría no cumple las recomendaciones. Apenas el 6% se cuida también con el horario de exposición y con gorro y sombra.

En el balance de la 25° Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel, realizada en noviembre de 2018, y cuyos resultados se difunden ahora, determinó que casi 9.000 personas (más del 70% mujeres) se hicieron chequeos gratuitos en 234 centros médicos de todo el país, un 20% más que en 2017. El porcentaje de participantes que se protege del sol se incrementó 8 puntos en los últimos 5 años.

Sin embargo, un 17,7% admitió no hacerlo nunca y sólo el 23% a diario, un 41% a veces y el 18,3% en ocasiones especiales.

Si bien los especialistas afirman que hay mayor conciencia sobre los daños que puede provocar el sol, que más gente se cuida, todavía son muy pocos los que cumplen con todas las recomendaciones para garantizar una buena protección contra el cáncer​ de piel: evitar exponerse entre las 10 y las 16, usar gorro y mantenerse a la sombra y utilizar protector solar en la cantidad indicada y con su debida reaplicación.

Desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) aclaran que los resultados contienen sesgos porque surgen de una campaña de prevención y no de una encuesta sobre una muestra representativa. Pero que haya mayor conciencia y que las personas se protejan más no quiere decir que lo hagan del todo bien.

Cuando a los participantes se les preguntó sobre el modo en que lo hacen, sólo el 6,2% dijo cumplir con las tres formas (protector solar, ropa y gorro/sombra, y respetando el horario de no exposición). El 29% con dos de ellas y el 65% sólo con una. En todos los casos, el uso de protector solar pica en punta.

Los resultados arrojan que dos de cada tres utilizan protector solar. Desde la SAD aconsejan que sea FPS mayor a 30, condición con la que cumplen apenas 4 de cada 10. Sin embargo, el porcentaje de participantes que se inclina por ese factor se viene “incrementando progresivamente”, ya que pasó del 29% en 2014 al 38,4% en 2018.

Un protector 15 protege del 93,3% de los rayos solares, un 30 del 96,7% y un 50 del 98.  Otro déficit arrojado por los resultados de la campaña: entre quienes usan protector solar, más de la mitad no lo reaplica (55%).

 

Notas Relacionadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *