Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: la UBA hará test rápidos y gratuitos

  • EnSalud
  • noviembre 28, 2019
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: la UBA hará test rápidos y gratuitos

Se llevará a cabo mañana 29 de noviembre desde las 10:00 hasta las 13:00 horas en la carpa de salud ubicada en el hall central de la facultad.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto con representantes del alumnado, harán una campaña gratuita y abierta al público de test rápido de HIV.

Se llevará a cabo el viernes 29 de noviembre desde las 10:00 hasta las 13:00 horas en la carpa de salud ubicada en el hall central de la facultad, en Paraguay 2155, CABA.

Trabajarán en conjunto infectólogos, bioquímicos, médicos, docentes y estudiantes con el fin de informar sobre el VIH y SIDA, transmisión y su prevención.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad que ataca el sistema inmunológico y daña a las células encargadas de proteger al cuerpo de diversas enfermedades. Se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, semen o fluidos vaginales infectados.

El test consiste en un breve pinchazo en el dedo de la persona para extraerle una gota de sangre y luego se espera durante 15 minutos para obtener la prueba. En el caso de dar positivo, la persona acompañará al médico hasta el laboratorio de la facultad para hacerse una muestra de sangre.

Formas de transmisión

  1. Mediante relaciones sexuales (en contacto con los genitales masculinos o femeninos, o de forma oral) sin protección, por eso es sumamente importante hacer uso del preservativo (en Argentina se registraron 5.800 nuevos casos de contagio por no usarlo).
  2. Al compartir agujas, jeringas u otros elementos cortopunzantes que tuvieron contacto con sangre contaminada.
  3. Las mujeres con VIH pueden transmitirle la enfermedad a su hijo durante el embarazo, el parto o lactancia. Se puede llegar a evitar si realiza el tratamiento indicado.

Síntomas para la detección de VIH

– Infecciones graves y recurrentes.

– Pérdida repentina de peso.

– Mucho cansancio y mareos.

– Fiebre y sudores nocturnos.

– Aftas en la lengua o boca.

– Sangrado del ano o genitales.

– Adormecimiento de las manos, pies y articulaciones.

– Erupciones en la piel.

– Episodios de tos seca y profunda.

 

Notas Relacionadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *