Día Mundial del Cáncer de Mama: cómo reconocer los síntomas del cáncer de mama

Día Mundial del Cáncer de Mama: cómo reconocer los síntomas del cáncer de mama

Identificado con el lazo rosa, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama. En que hospitales públicos se pueden realizarse los chequeos.

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo, impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Afecta a una de cada ocho mujeres, y más del 75% de ellas no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro, tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

La mayoría de las pautas para la detección del cáncer de mama recomiendan que las mujeres se realicen un examen de rutina a partir de los 40, o antes en el caso de antecedentes familiares.

Sin embargo, las mujeres de todas las edades tienen que estar atentas a posibles cambios en sus mamas y pedir asesoramiento médico si notan algo inusual.

Las señales del cáncer de mama

– Un bulto o un engrosamiento de la mama que se siente diferente del tejido circundante

– Un cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama

– Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos

– Un pezón invertido que antes no lo estaba

– Secreción sanguinolenta del pezón

– Exfoliación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (la areola) o la piel de la mama

– Enrojecimiento o textura de la piel de la mama similar a la cáscara de una naranja

La mamografía es el método por excelencia para detectar este tipo de cáncer con rapidez. Los especialistas de la salud hacen hincapié en que su detección precoz mejora las probabilidades de supervivencia.

Este estudio se realiza de manera gratuita, con turno previo, en cualquier de estos hospitales porteños:

Hospital General de Agudos Dr. C. Durand. Área: Patología mamaria Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 11:30 hs. Diaz Velez 5044, Caballito.

Hospital General de Agudos Dr. C. Durand. Área: Ginecología. Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 12 hs. Av. General Las Heras 2670, Recoleta.

Hospital General de Agudos Donación F. Santojanni. Área: Ginecología. Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 12 hs. Pilar 950, Mataderos.

Hospital Materno Infantil R. Sardá. Área: Ginecología. Días y horarios: lunes a viernes de 8 a 16 hs. Esteban de Luca 2151, Parque Patricios.

Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú. Área: Ginecología. Días y horarios: lunes a viernes, lunes y miércoles de 8 a 12 hs y de 12 a 14 hs. Combatientes de Malvinas 3002, Villa Ortuzar.

Hospital General de Agudos Dr. I. Pirovano. Área: Patología mamaria. Lunes, martes, miércoles y viernes de 8 a 12 hs. Monroe 3555, Coghlan.

Hospital General de Agudos A. Zubizarreta. Área: Ginecología. Lunes a viernes de 8 a 14 hs. Nueva York 3952, Villa Devoto.

Hospital General de Agudos P. Piñero. Área: Ginecología. Lunes a viernes de 8 a 12 hs. Varela 1301, Flores.

Hospital General de Agudos J. M. Penna. Área: Ginecología. Lunes a viernes de 8 a 12 hs. Pedro Chutro 3380, Parque Patricios.

Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía. Área: Patología mamaria. Lunes a viernes de 8 a 12 hs. General Urquiza 609, Balvanera.

Hospital General de Agudos Dr. J. A. Fernández. Área: Patología mamaria. Lunes, miércoles y viernes de 7 a 12 hs. Cerviño 3356, Palermo.

Hospital General de Agudos Dr. C. Argerich. Área: Ginecología. Lunes a viernes de 8 a 18 hs. Pi y Margall 750, Boca.

Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez. Área: Patología mamaria. Lunes, martes, miércoles y viernes de 8 a 12 hs. Doctor Juan Felipe Aranguren 2701, Flores.

Hospital General de Agudos D. Velez Sarsfield. Área: Ginecología. Lunes a viernes de 8 a 12 hs. Pedro Calderon de la Barca 1550, Liniers.

Autoexamen mamario

“Lo ideal es hacérselo después del período menstrual, cuando las mamas no están tan sensibles e inflamadas”, remarcó el doctor Carlos Dipietrantonio (MN73621), especialista en Ginecología, Obstetricia y Patología Mamaria. La sugerencia es hacerlo una vez al mes frente al espejo y después de ducharse.

 

Notas Relacionadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *