El 97% de los casos de cáncer de tiroides tiene posibilidades de curación

  • EnSalud
  • septiembre 24, 2019
El 97% de los casos de cáncer de tiroides tiene posibilidades de curación

El carcinoma papilar de tiroides es la neoplasia endocrina más común, y representa alrededor del 1% de todos los cánceres.

En los últimos años, en parte debido a que los controles son cada vez más precisos y permiten una detección temprana, se registró un aumento de esta patología que detectada a tiempo puede curarse totalmente en la mayoría de los casos del cáncer tiroides.

Esta enfermedad, es un tumor que afecta a la glándula tiroides, encargada de almacenar y liberar hormonas en la sangre y responsable de funciones básicas de órganos como el corazón, el hígado y el cerebro.

El médico especialista en oncología quirúrgica Eduardo Ignacio Uhrlandt (MN 103894) explicó que “el cáncer de tiroides es un crecimiento anormal y no controlado de un grupo de células tiroideas las cuales forman nódulos dentro de la glándula”.

Si bien en la mayoría de los casos aparece en pacientes sin antecedentes, la historia previa de radiación en la región del cuello, la edad mayor a 40 años y el antecedente familiar de cáncer de tiroides aumenta la posibilidad de padecerlo.

También, con el uso extendido de los métodos por imágenes (ecografía, tomografía computada y resonancia magnética nuclear) muchas veces se descubre como un hallazgo al estudiar la propia glándula u otros órganos del cuello.

Si bien los nódulos tiroideos son muy frecuentes, sólo uno de cada diez, terminan siendo diagnosticados como cáncer de tiroides (y tres de cada cuatro casos ocurren en mujeres).

 

Notas Relacionadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *