Logran el primer trasplante de vértebras humanas en el mundo

Logran el primer trasplante de vértebras humanas en el mundo

La intervención duró aproximadamente 12 horas e involucró a 20 personas en la sala de operaciones.

En el Instituto Ortopédico Rizzoli en Bolonia Italia, se realizó por primera vez en la historia un trasplante de vértebras humanas.

“Reconstruimos la columna vertebral del paciente de la manera más similar a la conformación natural, restaurando una anatomía perfecta gracias a la implantación de un hueso con una estructura idéntica a la que tuvimos que extirpar debido al tumor”, explicó el director de cirugía vertebral oncológica y degenerativa Alessandro Gasbarrini en conferencia de prensa.

La intervención, se llevó a cabo el 6 de septiembre y duró aproximadamente 12 horas e involucró a 20 personas en la sala de operaciones, incluso un centenar estuvieron involucradas en las diversas fases antes y después de la operación.

La paciente de 77 años, que padecía cordoma (una forma de cáncer de huesos), está bien y fue dada de alta, según contó el cirujano, que además agregó: “Se quedó con nosotros durante aproximadamente un mes. Después de los primeros 15 días de control postoperatorio, fue dada de alta y derivada a otro departamento para fisioterapia, donde consiguieron que volviera a andar y en condiciones de tener una vida lo más normal posible”.

Parte de la columna vertebral de la paciente fue reemplazada por cuatro vértebras humanas y vale la pena recalcarlo. Se trata de una intervención extraordinaria y sin precedentes que abre perspectivas totalmente nuevas para la cirugía ortopédica.

 

Notas Relacionadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *